Header Ads

Linus Torvalds

Honor a quien honor merece, sin ninguna duda este hombre ha marcado la historia, no  por recibir el Nobel, si no por la contribución a la ciencia y a la tecnología.

Yo no soy fanático y devoto de Linux pero hay que admitir que es genial.

La Academia finlandesa reconoce su contribución al desarrollo del kernel de Linux
El sistema operativo funciona en PC, 'smartphones' y alimenta las grandes empresas de Internet

Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia. En ocasiones anteriores se lo llevó el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee. El otro ganador es Shinya Yamanaka por sus desarrollos sobre las células madre. Ambos compartirán el millón de euros con el que está dotado el premio y que se entregará el próximo 13 de junio.

La institución finlandesa reconoce a Torvalds por la creación de "un nuevo sistema operativo de código abierto que hoy en día utilizan millones de computadoras, smartphones y grabadores digitales de video, como Tivo". En opinión de la Academia, "los logros de Torvalds han tenido un gran impacto en el desarrollo del software de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la Web  para hacerla accesible para millones, si no miles de millones" de personas.


El entonces estudiante de la Universidad de Helsinki creó Linux en 1991. Desde entonces, millones de usuarios de todo el mundo poseen este sistema gratuito y miles de ellos contribuyen a su continuo desarrollo aportando ideas, programas, información sobre fallos del sistema, ayudas, tutoriales.... Actualmente Linux alimenta los teléfonos móviles Android y está en la base de las plataformas tecnológicas de gigantes de Internet como Google. Amazon, Twitter o Facebook. También es el sistema operativo que funciona en la mayoría de los superordenadores, entre otros.

Torvalds, tras conocer la concesión del premio ha declarado: "El software es demasiado importante en el mundo moderno para no ser desarrollado a través de fuentes abiertas".  Hace ahora un año la Fundación Linux celebró el 20 aniversario del lanzamiento de Linux.

Fuente

Con la tecnología de Blogger.