Header Ads

CCNA (Cisco Certified Network Associate)


Esta Certificación profesional indica que el que la posee dispone de sólidos conocimientos sobre redes de tamaño peqeño a medio, o bien segmentos de redes más amplias. Los técnicos CCNA son capaces de instalar, configurar y realizar la operativa de redes de area local (LAN), redes de área extensa (WAN) y servicios de acceso a redes de un tamaño aproximado de 100 ordenadores.
Los protocolos y sistemas de comunicación que pueden manejar los técnicos CCNA incluyen IP, IGRP, IPX, Serial, Apple Talk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, RIP, Ethernet, Access lists y otros.
Las principales tareas concretas que puede realizar un técnico CCNA son:
  • Instalar y configurar Routers y Switches de Cisco en redes multiprotocolo en entornos locales (LAN) y extensos (WAN).
  • Llevar a cabo tareas de soporte de Nivel 1.
  • Mantener y mejorar el rendimiento y la seguridad de las redes.
Las posiciones profesionales más frecuentes para un técnico CCNA serían la de ingeniero de soporte técnico, técnico de campo formando parte de un equipo especializado en redes y técnico comercial de preventa para instalaciones del tipo y tamaño descrito anteriormente.
El actual temario del curso Cisco CCNA Exploration contiene material didáctico adecuado para preparar el examen que permite obtener esta certificación.



Cisco Systems exige a sus distribuidores oficiales autorizados que cuenten con un cierto número de técnicos que posean una o varias de dichas certificaciones. Hoy en día, existen miles de distribuidores oficiales en todo el mundo, lo cuál otorga un elevado valor a las certificaciones profesionales de Cisco.

Conviene tener en cuenta que las certificaciones de Cisco por sí solas no garantizan el acceso a un puesto de trabajo ya que a menudo las empresas que requieren personal certificado también solicitan otros requisitos como titulaciones Universitarias Superiores o Medias, titulaciones de Formación Profesional, experiencia laboral en el sector, o bien determinadas cualidades y habilidades personales. Por lo tanto, las certificaciones de Cisco deben considerarse como un elemento imprescindible pero no único dentro del currículo profesional de un técnico en sistemas informáticos y comunicaciones.

También se puede contemplar la posibilidad de construir un sólido currículo profesional combinando certificaciones profesionales de diversos fabricantes, por ejemplo las certificaciones de Cisco se complementan muy bien con certificaciones de fabricantes de sistemas operativos de red.

Existen diversas formas de preparar las certificaciones profesionales de Cisco, una de ellas es acudir a un centro Cisco Networking Academy. Una de las características de los cursos que se imparten en los Networking Academies consiste en que se trata de formación de duración media / larga donde se asume que los alumnos tienen poca experiencia o conocimientos previos. A menudo los alumnos son estudiantes que todavía no han accedido al mercado laboral, o bien profesionales en activo que estudian para mejorar su estatus laboral a medio o largo plazo.

Cisco CCNA
Preguntas frecuentes acerca de las certificaciones Cisco

Con la tecnología de Blogger.